miércoles, 3 de octubre de 2012

Becas -trabajo- municipales- Lo que decia El gobierno cuando era oposicion

La semana Pasada se aprobó la ordenanza que modifica (una vez mas) el tema de las "becas".
Aca Encontraras
 1- el proyecto de ordenanza aprobado con la nota de elevación firmada por el intendente Aviles.

2- El breve resumen sobre este tema de los dichos de los distintos funcionarios cuando eran oposición y ahora gobierno, referido al tema. Esto dividido audio en parte 1 y audio parte 2 .

3- El texto y la legislacion municipal sobre este tema.

Ahora bien: entendemos que las Becas son de aprendizaje y por ejemplo conocemos que hay inspectores municipales que estan en esa modalidad, es decir aprendiendo. Si uno está aprendiendo, pues todavia no tiene la idoneidad para realizar un trabajo que se supone de conocimientos minimos ya adquiridos para poder realizar la actividad- entonces ¿ son válidas las actas de infracción municipal emitidas confeccionadas y firmadas por los inspectores "BECADOS"?

En la "nota de elevación" se expresa que el plazo de 90 dias para un becado es exiguo para que aprenda y .... (leer la nota de elevacion) tal vez sea así, ahora; en la misma nota de elevacion se reconoce que NO ESTAN CAPACITADOS, QUE TODAVIA LES FALTA ADQUIRIR EL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS..."













Notar que el proyecto ingresa el 22 de Mayo 2012 y fue aprobada el 28 de Septiembre del mismo año, 4 meses para introducir las modificaciones, si leemos atentamente no entendemos el porque de tanto tiempo de ESTUDIO para esa sola y simple modificación, a menos que en realidad sean motivos distintos a los que se aducen en la propia nota de elevación.

Parecería que el objetivo que subyase es el de seguir con esta modalidad de becas encubriendo el verdadero trabajo a los efectos de¿? dejo al lector oyente que saque sus conclusiones.

En archivos de audio lo que decian Tribuno antes por la oposicion hoy Gobierno- dra Alicia Osorio, Secretaria General del sindicato municipal -Sra Claudia Pfeiffer y el antes concejal hoy Intendente Esteban Aviles.

Archivo parte 01


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Archivo parte 02


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 Texto de las Ordenanzas y Decretos sobre las "becas"



                                                              
CONTENIDO
      PROMULGADA
                                                                                                 
REFERENCIAS
Norma
Número
Día
Mes
Año

Ordenanza
4088
03
01
2003
Reglamentada por Decreto 138 /2004 y 679 /2004, ver a continuación de la presente.





MODIFICADA por ORD. 4345 (sin vigencia) y Ord. 4474





Modificada por Ordenanza 4602, 4716, 4913, 4914, 4947 (Montos)





Modificada por Ordenanza 5224 (8/1/10) texto incluido





Modificada por Ordenanza 5257 (31/3/10) texto incluido

El CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

Sanciona con fuerza de

ORDENANZA

Artículo 1º.- CREASE el Programa Municipal de Becas “Corazón de mi Ciudad” destinado a personas residentes en la Ciudad de Villa Carlos Paz, que se encuentren desocupadas y no perciban ayuda económica proveniente de otros Programas de Empleo o Capacitación ejecutados por el Estado Nacional, Provincial o Municipal y que no reciban Jubilación o Pensión alguna.-
           
Artículo 2º.- Mientras dure el período de práctica se otorgará a cada beneficiario una asignación económica en concepto de “Beca” de carácter no remunerativo, las Becas se entregarán según la evaluación que surja del informe Socio Económico.-

Artículo 3º.- º: El período de práctica tendrá una extensión máxima de noventa (90) días, pudiendo prorrogarse por un período similar por única vez".-TEXTO ORD. 5224 (8/1/10 - publicada el 26/2/10)


Artículo 4º.- La práctica se realizará a razón de cuatro (4), seis (6) o siete (7) horas diarias y/o veinte (20), treinta (30) o treinta y cinco (35) horas semanales.-

Artículo 5º.- La asignación que perciba quien sea beneficiario de este Programa, será de pesos cuatrocientos ( $ 400.-) pesos quinientos treinta ($ 530) y pesos seiscientos cincuenta ($ 650 ) mensuales, de acuerdo al horario de trabajo y por todo concepto a partir del 01 de mayo de 2006.- TEXTO ORD. 4602  -  montos modificados susesivamente por incrementos s/ Ordenanzas: 4602, 4716, 4913, 4914, 4947, y subsiguientes de incremento de sueldos del personal municipal.

Artículo 6º.- De cada diez (10) Becas que se otorguen, se deberá dejar dos (2) lugares para cada persona con capacidad diferente, en caso que lo hayan requerido.-

Artículo 7º.- El Secretario del área municipal donde presten servicios los beneficiarios de este programa será el responsable del fiel cumplimiento de la presente, debiendo el Departamento Ejecutivo elevar mensualmente, al Concejo de Representantes, el listado completo de los mismos indicando: nombre y apellido, monto asignado, lugar en el que desarrolla sus tareas y horario que cumple." Texto según Ordenanza 5224 (8/1/10)

Artículo 8º.- Estas Becas preferentemente serán para capacitar en las Areas de:

Inspectoría.-
Atención al Público.-
Informantes de Turismo.-
Informática.-
Enfermería.-
Administración.-
Obras Públicas.-

Artículo 9º.- El Municipio no adquirirá ningún tipo de relación contractual con el Becario, excepto el objetivo de su capacitación.-

Artículo 10º.- El presente Programa se financiará con las Partidas que para el mismo se prevean anualmente en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Municipio.Texto según Ordenanza 5224 (8/1/10)
El monto total de las mismas no podrán superar el treinta por ciento (30 %) del total de la Partida de la Planta del Personal Contratado ejecutada al cierre del ejercicio inmediato anterior" Texto según Ordenanza 5257 (31/03/10)

Artículo 11º.- Elévese al Departamento Ejecutivo a los fines de su promulgación.-
DECRETO Nº 008/DE/2003


                                                              
CONTENIDO
      PROMULGADA
                                                                                                  
REFERENCIAS
Norma
Número
Día
Mes
Año

Decreto
138
26
02
2004








VISTO: Lo dispuesto en la Ordenanza 4088; y

          CONSIDERANDO: Que corresponde determinar con precisión las características de las becas “Corazón de mi ciudad” previstas en la mencionada Ordenanza, disponiendo tareas, períodos, asignaciones, horarios, funciones,  mecanismo de designación, etc.-

                                           Que las circunstancias antes apuntadas  serán  establecidas en el presente decreto.-

Por ello:

EL INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus atribuciones

D E C R E T A

Artículo 1° .- A los fines de la asignación del beneficio de la beca “Corazón de mi Ciudad”, el Departamento Ejecutivo, dictará el decreto correspondiente, en el que  se determinará la cantidad de horas de la tarea asignada, la remuneración, el período en que se asignará  la beca y el lugar de desempeño de funciones, debiendo notificarse el mismo al Becario.-

Artículo 2°.-  El Becario deberá cumplir los días y horarios estipulados por la Municipalidad, debiendo observar las disposiciones del instructor que le fuera asignado, además de la obligación de preservar las instalaciones, herramientas, insumos, etc. puestos a su disposición por el término de la práctica.-

Artículo 3°.-  Aquellos becarios a los cuales se le asigna la realización de tareas en las distintas áreas, deberán realizar las mismas,  tal cual un agente municipal, encontrándose  investidos de las facultades inherentes a ellos en su actuación funcional.-

Artículo 4°.- La Municipalidad queda facultada para dar de baja y por concluida la relación establecida, en cualquier tiempo y sin expresión de causa, debiendo para ello, comunicar al beneficiario, con una antelación de setenta y dos (72) horas. Tal decisión no genera obligación de ninguna índole  por parte del Municipio.

Artículo  5°.- Al término del cumplimiento de las obligaciones de cada mes calendario, se liquidará la suma acordada en concepto de asignación económica de carácter no remunerativo y por todo concepto.-

Artículo 6°.-  Dichas becas no generan derechos y no implican relación contractual de ninguna índole entre el  beneficiario de la misma y la Municipalidad.-

      Artículo 7°.- Mientras se encuentre vigente la relación establecida en el artículo primero del presente, la Municipalidad otorgará al becario la cobertura de un seguro de accidentes de trabajo.-

Artículo 8°.- Los gastos que genere la asignación de las becas será imputado a las Partidas Presupuestarias correspondientes a las áreas en que se desempeñe cada beneficiario.

           Artículo 9°.- Protocolícese, comuníquese, publíquese y archívese.-


                                                             
CONTENIDO
      PROMULGADA
                                                                                                 
REFERENCIAS
Norma
Número
Día
Mes
Año

Decreto 
679 
26
10
2004








VISTO: La Ordenanza Nº 4088 y su modificatoria Nº 4345; y

CONSIDERANDO: Que el art. 2° de la Ordenanza 4345 modifica la escala de asignaciones que se encontraba establecida en la Ordenanza 4088.

                               Que sin perjuicio de modificar las asignaciones de los beneficiarios de las becas, el mentado artículo condiciona la nueva asignación al cumplimiento de determinados horarios.-

                                Que el horario  a cumplir por los beneficiarios no corresponde que sea estanco e inamovible tal cual se desprendería de una lectura inadvertida de lo dispuesto en el art. 4° de la Ordenanza 4088 y en ese sentido corresponde indagar cual ha sido la “ratio legis” que llevo al legislador a establecer determinados horarios para la practica laboral y correlacionarla con las demás normas del ordenamiento existente.-

                                   Que en este sentido, considero que  la correcta interpretación del derecho aplicable a la especie, nos lleva irremediablemente a sostener que se debe realizar una  interpretación armónica y global, tanto  del sistema normativo en su conjunto, como de los principios que informan y caracterizan a las relaciones laborales en el ámbito de la administración, entendiendo que resulta procedente y ajustado a derecho vincular la norma antes referida con las facultades propias de organización y dirección que tiene la administración en relación a sus agentes, en este caso “becarios”.-

                                       Que la  normativa y los principios involucrados  en la cuestión, debe hacerse como un todo integral, siguiendo así inveterada doctrina de hermenéutica que establece, como principio de recta interpretación, que las leyes deben ser interpretadas computando la totalidad de las disposiciones que las integran y que se debe indagar lo que ellas dicen  en conexión con las demás normas que integran el ordenamiento general.- En esta indagación no cabe prescindir de las palabras de la ley, pero tampoco atenerse rigurosamente a ellas, cuando la interpretación razonable y sistemática así lo requiere. (conf. Fallos 241:227 y 244:129, entre otros).

                                   Que es así, que el análisis del caso no puede circunscribirse a la mera interpretación gramatical contenida en la norma ya referida,  sino que debe comprender aquellas otras con las que se vincula estrechamente y estudiarse como un todo orgánico.

               Que desde esta perspectiva entonces, sostenemos que resulta procedente y ajustado a derecho vincular aquella norma con los principios y demás normas que rigen la actividad administrativa .

               Que en ese sentido corresponde tener en consideración a los fines del análisis propuesto, lo dispuesto en el art. 50º de la Ley Orgánica Municipal, el cual dispone que el jefe de la administración municipal es el Intendente y por ende le corresponde la facultad de dirección de la administración que lleva consigo la de modificar, establecer y  fijar  las formas y modalidades de la prestación, en este caso de los “becarios”.

                       Que en razón del  carácter dinámico de la prestación del servicio que prestan los “becarios”, se observa una permanente movilidad de las mismas de acuerdo a las necesidades propias de la organización del trabajo y  la mayor capacitación de los mismos, todo lo cual genera la necesidad de adecuar los horarios de prestación de las tareas a las necesidades propias de la administración.-

                            Que esta situación lleva directamente a la modificación constante de las formas de la prestación de las tareas por parte del  jefe de la administración, quién tiene la obligación de arbitrar los medios para responder a los requerimientos que se van planteando en orden a las necesidades de los  ciudadanos, de la prestación de los servicios y las del propio personal. Ello así obliga a la administración a tomar decisiones que aseguren la continuidad de las prestaciones y servicios que brinda el municipio y en ese sentido resulta vital para el cumplimiento de los objetivos y obligaciones de la administración, que ésta ejerza, cuando lo considere necesario, los cambios de horarios pertinentes.-

                                 Que así las cosas, el  jefe de la administración tiene el atributo de planificar, organizar y dirigir la Administración municipal y en este sentido el Departamento Ejecutivo entiende que las asignaciones a los becarios tienen que ser correspondidas con la practica efectivamente realizada y que ésta puede variar entre las cuatro y siete horas establecidas en el art. 4º de la Ordenanza 4088 y por ende la remuneración  puede variar en razón de la prestación horaria dispuesta, entre un mínimo de $ 225 y un máximo de $ 450 conforme lo dispuesto en la Ordenanza 4345, sin que exista limitación tanto horaria como de asignación,  la que corresponde sea entendida como un mínimo y un máximo.-

Por ello:

            EL INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus atribuciones

                                                 D E C R E  T A

         Artículo 1º.- Las horas de práctica y asignaciones previstas en las Ordenanzas Nº 4088 y 4345 deberán ser prestadas y abonadas de conformidad a las consideraciones del presente.-

        Artículo 2º.- Asígnanse Becas del Programa “ Corazón de mi Ciudad” correspondientes al mes de octubre de 2004 , a los beneficiarios cuya nómina se detalla en el Anexo I que es parte integrante del presente.

              Artículo 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior será atendido con los fondos de los Programas 301- 1.1.2.15.6; 401- 1.1.2.1.4; 501- 1.1.2.1.10, Comprobante contable Nº 767 y 301-1.1.2.15.6 , comprobante contable Nº 1759, del presupuesto General de Gastos en vigencia.

             Artículo 4º.- Previo cumplimiento de lo establecido dése intervención al Honorable Tribunal de Cuentas para su visación en los términos de ley. Protocolícese, comuníquese, publíquese y archívese.-


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