martes, 11 de septiembre de 2012

PLENO DE GOBIERNO MUNICIPAL - ¿SERÁ PUBLICO?

PLENO DE GOBIERNO MUNICIPAL - ¿SERÁ PUBLICO?

de Radio Cyber Villa Carlos Paz, el El Martes, 11 de Septiembre de 2012 a la(s) 12:21 ·
Segun las palabras del Presidente del cuerpo legislativo y de algun otro concejal, el Pleno de gobierno NO DEBE SER PUBLICO ( es decir el publico en general ni los comunicadores podremos asistir en calidad de oyentes) a pesar de que el Presidente del Cuerpo es del partido gobernante Carlos Paz Unido y tiene la firme determinacion de que sea Privado, Pudimos acceder a un proyecto de ordenanza que ha ingresado en el cuerpo legislativo el pasado 22 de Mayo y que lleva la Firma del Intendente Esteban Aviles en don del proyecto, (aun no tratado y pasaron mas de tres meses) en su Articulo 4 dispone ( de aprobarse el proyecto tal como esta) que las Sesiones del Pleno de Gobierno SEAN PUBLICAS- No entendemos entonces el por que de negativa al pleno de gobierno público.

¿Serán estas las Razones por las que se ha pospuesto el PLENO?

Comunicación Oficial del Concejo de Representantes.
Se posterga el Pleno de Gobierno
Por razones de organización y para mejorar su metodología, el Pleno de Gobierno se realizará el próximo miércoles 12 de septiembre a las 9 hs. en las instalaciones del Concejo de Representantes.

Entrevistamos al Dr Entrevista al Secretario de Calidad Institucional sobre el tema: http://www.youtube.com/watch?v=f59feL6XWzg&feature=plcp

Proyecto de Ordenanza (intencion del Intendente Aviles) sobre la Reglamentación del Pleno de Gobierno. Prestar atencion al Articulo 4.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PLENO DE GOBIERNO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 107 DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL.


TÍTULO I.
Disposiciones generales.

Artículo 1. Objeto. 
1. El presente reglamento tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento de la figura del Pleno de Gobierno previsto en el artículo 107 de la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Villa Carlos Paz. 

Artículo 2. Composición del Pleno. 
El Pleno está conformado por el Concejo de Representantes, el Intendente y los Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 3. Fines.
El Pleno de Gobierno es un órgano de gobierno creado con el propósito articular el trabajo entre el Concejo de Representantes y el Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de:

a) intercambiar información sobre la marcha del gobierno;
b) dialogar sobre proyectos con estado legislativo;
c) explicar propuestas de gestión; y
d) coordinar y cooperar sobre acciones de gobierno.

Artículo 4. Naturaleza.
El Pleno de Gobierno es un organismo previsto por la Carta Orgánica Municipal a los fines de articular las acciones de los diferentes Departamentos del Gobierno Local, generar una mejor información y debate sobre temas de interés público, planificar y rendir cuentas periódicamente de las acciones de gobierno y consolidar espacios de deliberación democrática. Sus sesiones, los debates y las opiniones vertidas tienen carácter público, y en su seno no se producen votaciones ni se toman decisiones que son privativas de los diferentes poderes del Estado Municipal.


TÍTULO II. 
Principios de organización del Cuerpo.

Artículo 5. Presidencia. 
El Pleno de Gobierno de la Ciudad es presidido por Señor Intendente Municipal, que en el desarrollo de sus funciones podrá contar con la asistencia de un Secretario del Cuerpo, designado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En su carácter de Presidente, el Intendente Municipal estará encargado de:

a)    Fijar un calendario anual de reuniones del Pleno de Gobierno en un todo conforme a lo establecido en el artículo 107 de la Carta Orgánica Municipal;
b)   Convocar a cada sesión con 5 (cinco) días hábiles de anticipación y confeccionar un orden del día de manera conjunta con el Presidente del Concejo de Representantes;
c)    Presidir las sesiones, dirigir el debate y asegurar el orden y tratamiento de los temas propuestos en el orden del día; y
d)   Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento, interpretándolo en caso de duda y supliéndolo en caso de omisión. Podrá contar para ello con el apoyo técnico del Asesor Letrado del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 6. Delegación
El Intendente podrá delegar la Presidencia del órgano en el Presidente del Concejo de Representantes en caso de ausencia, enfermedad, o cuando circunstancias especiales de gobierno así lo requieran. 

Artículo 7. Periodicidad de las Reuniones.
El Pleno de Gobierno se reunirá de manera ordinaria una vez cada tres meses  durante el período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes.

Artículo 8. Lugar de Funcionamiento.
El cuerpo funcionará regularmente en el recinto donde funciona el Concejo de Representantes. En circunstancias excepcionales podrá disponerse otro espacio físico para el desarrollo de alguna de sus sesiones, con acuerdo entre el Intendente Municipal y el Presidente del Concejo de Representantes.


TÍTULO III.
De las Sesiones.

Artículo 9. Clases de sesiones. 
Las sesiones del Pleno podrán tener carácter de ordinarias y extraordinarias.

Artículo 10. Sesiones Ordinarias.
Las sesiones ordinarias son aquellas que se celebran con arreglo a la periodicidad establecida en la Carta Orgánica Municipal y fijadas anualmente por el Departamento Ejecutivo Municipal al iniciar sus sesiones el Concejo de Representantes.

Artículo 11. Sesiones Extraordinarias.
Se podrán llevar a cabo sesiones extraordinarias del Cuerpo a solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal o de la Presidencia del Concejo de Representantes cuando circunstancias excepcionales así lo justifiquen. En este último caso, deben avalar a la solicitud escrita del Presidente del Concejo la firma de la mitad más uno de los miembros del Cuerpo.


TÍTULO IV. 
Del Funcionamiento del Pleno de Gobierno. 

Artículo 12. Quórum.
El Pleno se constituye válidamente con la asistencia de la mitad del número legal de sus miembros. En todos los casos se requerirá la presencia del Presidente del cuerpo y de su Secretaría de apoyo técnico. Este quórum deberá mantenerse durante toda la sesión. 

Artículo 13. Duración de las sesiones.
Las sesiones del órgano tendrán una duración de 3 (tres) horas como máximo. Si circunstancias especiales exigieron la prolongación de dicho tiempo de duración, las mismas podrán extenderse por 2 (dos) horas más. Las sesiones deben ser entendidas como un único acto de gobierno, por lo que se extremarán esfuerzos para que las mismas finalicen el mismo día de su convocatoria. 

Artículo 14. Estructura y dinámica de las sesiones.
El desarrollo de las sesiones ordinarias deberá ajustarse a los siguientes pasos: 

a)    Aprobación del acta de la sesión anterior. 
b)   Lectura del orden del día.
c)    Tratamiento del temario conforme estén ordenados en la convocatoria a Sesión.

Durante el transcurso de la sesión, el Presidente podrá acordar las interrupciones que estime convenientes. También podrá dar un período de descanso, cuando la duración de la sesión así lo aconseje.  

Artículo 15. Orden de los debates y del uso de la palabra.
Corresponde a la Presidencia dirigir los debates y mantener el orden de los mismos. En la administración del tiempo de debate, el Presidente tendrá en cuenta lo acordado por los diferentes bloques políticos del Concejo de Representantes acerca de la duración y el turno de las diferentes intervenciones.

Los miembros del Pleno de Gobierno podrán hacer uso de la palabra, previa autorización del Presidente. Una vez obtenida, no podrán ser interrumpidos sino por el Presidente para advertirles que se ha agotado el tiempo, llamarles a la cuestión o al orden, o retirarles la palabra una vez transcurrido el tiempo establecido.

Artículo 16. Del trabajo en Comisiones.
El Pleno de Gobierno podrá, de manera extraordinaria, formar Comisiones y delegar en ellas el tratamiento de temas específicos. Dichas Comisiones deberán estar integradas de manera conjunta por miembros del Concejo de Representantes y del Departamento Ejecutivo Municipal. Dichas Comisiones tendrán carácter de transitorias y ajustarán su funcionamiento a lo previsto en el presente reglamento.

Artículo 17. Carácter Público.
Las sesiones del Pleno de Gobierno son públicas. Es potestad del Órgano, y de manera excepcional, sesionar en privado si se trataren asuntos que pudieran afectar el normal funcionamiento del cuerpo o intereses de carácter público.

Artículo 18. Actas de Sesiones.
De cada sesión se deberá labrar un acta, en la que se deberán detallar:

a) Fecha y hora del comienzo y el fin de la sesión; 
b) Nombre del Presidente y de los miembros asistentes; 
c) Orden de asuntos tratados; 
d) Asimismo, el acta deberá recoger sucintamente las opiniones emitidas, sin perjuicio de que se puedan transcribir íntegramente las intervenciones en la propia acta o bien en un diario de sesiones;
e) Cualquier miembro del Pleno podrá presentar material documental que acompañe como anexos a las actas de sesiones del órgano.

Artículo 19. Aprobación de las Actas.
Al principio de cada sesión, la Presidencia dará lectura del acta de la sesión anterior, para conocimiento de sus miembros. Los distintos integrantes del Cuerpo podrán presentar observaciones escritas al acta de la sesión anterior, la que debe ser distribuida junto con la convocatoria y el orden del día, de manera previa a la sesión.  Si no hubiera  observaciones, se la considerará aprobada. Si las hubiera, se debatirán y decidirán las rectificaciones que procedan. 


TÍTULO V.
Naturaleza de los temas a tratar.

Artículo 20. Acceso a la Información.
Todos los miembros del Pleno tienen derecho a obtener del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo de Representantes los antecedentes, datos e información que obren en su poder y que sean necesarios y pertinentes para el tratamiento de los diferentes temas y el normal desarrollo de sus funciones.

Artículo 21. Deber de Confidencialidad.
Los Miembros del Pleno tienen la obligación de preservar la confidencialidad de la información que se les facilite para el desarrollo de su función en aquellos temas que puedan afectar intereses públicos o derechos y libertades de los ciudadanos reconocidos por la Carta Orgánica y demás normas de aplicación. 


TÍTULO VI.
Disposiciones Finales.

Artículo 22. Aplicación.
El presente Reglamento comenzará a ser aplicado en la primera sesión del Pleno de Gobierno posterior a su aprobación por parte del Concejo de Representantes de la Ciudad.

Artículo 23.
DE FORMA. 

Entrevista al Secretario de Calidad Institucional sobre el tema: http://www.youtube.com/watch?v=f59feL6XWzg&feature=plcp

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