lunes, 5 de octubre de 2009

En Carlos Paz- Una victima de ¿un medicamento falso? - parte II

El 15 de Septiembre ppdo, realizabamos una entrevista endonde Se denunciaba medicamento falso en Carlos Paz. En la Mañana de hoy 15 de Septiembre de 2009, La oyente de Radio Cyber, Sra. Josefina ( Seudonimo) denuncia haber sido victima de por lo menos un medicamento falso entregado por la firma "Parque Salud" medicina pre-paga.
El Caso esta en la Justicia Federal, despues de haber intervenido el Anmat y el Laboratorio productor del medicamento.
Lamentablemente se produjo el Fallecimiento de su hija.

Habla la Madre:
Audio de la Entrevista en Radio Cyber 
con Diego Truccone y Sandra Vaccarone 

En el Dia de Ayer, el Matutino Provinecial  LA VOZ DEL INTERIOR, publica:
Domingo 4 de octubre de 2009
Mafia de los medicamentos / Procedimiento

Secuestran en Córdoba 80 remedios dudosos

Fueron retirados en la Clínica Parque Salud. No había boletas ni historias clínicas. Los directivos de ese centro negaron todo.
Miguel Durán
De nuestra Redacción
mduran@lavozdelinterior.com.ar
Una importante cantidad de medicamentos oncológicos de procedencia al parecer ilegal fueron secuestrados de una clínica de la ciudad de Córdoba por orden del fiscal federal Gustavo Vidal Lascano.

Con la colaboración del ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, y a través de la Dirección de Farmacias, con órdenes de allanamiento del juez federal Gustavo Sánchez Freytes se realizaron el jueves por la tarde tres operativos simultáneos.

A las 16 del jueves pasado fueron allanadas la clínica Parque Salud, ubicada en San Jerónimo 3115; la farmacia República, sobre la misma calle al 3091, y la sede de la obra social Parque Salud, en Obispo Oro 441, barrio Nueva Córdoba.

Los directivos de la clínica y la obra social Parque Salud deslindaron responsabilidades y se pusieron "a disposición" de la Justicia. "No tenemos nada que ocultar, porque del allanamiento se desprende que no existe nada ilegal y podemos dar las explicaciones del caso. Esperamos no ser el pato de la boda", dijeron Daniel Martínez Soto, presidente de la clínica, y Carlos Martínez Soto, titular de la obra social.

Para evitar "filtraciones", el juez y el fiscal dispusieron que hasta el momento de actuar, los policías federales afectados al operativo ignoraran cuáles eran los objetivos. "La única que sabía era la directora de Farmacias, la licenciada Karina Gatica", comentó Vidal Lascano a La Voz del Interior .

El operativo, que se prolongó hasta la medianoche, está relacionado con el caso de una mujer de Villa Carlos Paz que padecía una grave enfermedad (ya falleció), afiliada a la mencionada obra social, quien había recibido un medicamento en cuyo envase no figuraba número de partida ni fecha de vencimiento.

En principio, se buscaba documentación y la historia clínica de esa paciente (no apareció), pero los allanamientos también incluían la inspección de medicamentos.

La licenciada Gatica fue quien detectó la existencia de 80 medicamentos oncológicos de procedencia ilegal en la farmacia que funciona dentro del sanatorio de barrio San Vicente. "No tenían remito ni facturas de compra. Tampoco estaban las historias clínicas. No sabían quién los había vendido ni de donde venían", graficó la funcionaria de Salud ante una consulta de este diario.

"Ingresaron por un circuito totalmente ilegal. Habrá que determinar si se trata de medicamentos falsificados o si fueron robados. Está claro que en ninguna clínica de Córdoba ni del país tienen tanta cantidad de remedios oncológicos. Por el costo que tienen, los piden de acuerdo a la necesidad del paciente. El más barato cuesta mil pesos y entre los secuestrados hay de hasta cinco mil pesos. Estimamos que el valor de lo confiscado ronda los 250 mil pesos", estimó el fiscal federal.

Los directivos de Parque Salud descalificaron la cifra que dio el fiscal. "En el mercado no cuestan más de 30 mil pesos", aseguraron.

Gatica explicó que en el lote secuestrado había "dos medicamentos que no tenían número de lote ni fecha de vencimiento. Había unos a los que les faltaba el troquel y dos de Mabthero, que son los que está investigando el juez federal Norberto Oyarbide". Al respecto, Vidal Lascano dijo que ésa "es una de las puntas que investigaremos. Es inadmisible que se lucre y especule con las angustias, la desesperación y la vida de la gente". Es seguro que la semana próxima habrá contactos con el juez de Capital Federal.

Antes de formular las imputaciones, la Fiscalía deberá aguardar los informes sobre la procedencia de los medicamentos, investigación que realizará la Dirección General de Farmacias. Ante la falta total de documentación, habrá que rastrear, a través de los números de lotes y de los laboratorios que distribuyen los medicamentos, quién adquirió los mismos, siempre que no se trate de falsificaciones.

Respecto de la legitimidad de los remedios secuestrados, estos serán remitidos a la Anmat, el organismo del Ministerio de Salud de la Nación encargado de fiscalizar la distribución de medicamentos.

"La Anmat tiene una muestra de cada uno de los productos de todos los laboratorios del país y a través de un estudio comparativo sabremos si son auténticos", explicó Gatica.

Fuente: La Voz del Interior Edicion del dia 04 de Octubre de 2009.
La clínica Parque Salud, en barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, que fue allanada por la justicia. Foto: LaVoz / Sergio Cejas

2 comentarios:

  1. Roberto dijo en Radio Cyber:
    Comento roberto oyente de la radio:
    Roberto JLL. dice (12:18):
    *Hola Diego. Quiero mandarles un abrazo "desde el corazón" a Josefina y su familia y si me permite, sugerirle que una vez que se compruebe el ilícito demande civilmente a la em,presa causante y con lo que logre, constituya un fondo con el nombre de Regina para ayudar a gente en situaciones similares y que realmente lo necesite. Creo que sería una forma de reparación y homenaje a su querida hija

    ResponderEliminar
  2. Roberto JLL. dice (12:22):
    *Un abrazo y excelente la nota para que tomemos conciencia.

    ResponderEliminar

Los comentarios que contengan expresiones o términos impropios y/o insultantes serán borrados.

CONCIENTIZAR PARA PREVENIR - CPP - A los Concejales, Al Intendente Gesteira

Estuvieron en la Cyber. Tambien nos dieron a conocer las solicitudes de audiencia al nuevo Concejo de Representants de Carlos Paz y al In...