jueves, 30 de julio de 2009

EL BIEN AGUA Y EL VALOR SOLIDARIDAD - NO SEAMOS PARTÍCIPES DE CREAR UN DESASTRE QUE YA OCURRIÓ EN OTRO LUGAR

Barco abandonado cerca de la ciudad de Aral (Kazajistán).


FOTOGRAFÍAS SATELITALES DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA - donde se verifica su retracción y las nubes de polvo y sal. ¿Seguiremos pensando que el agua que sale del dique San Roque a través de las válvulas o el vertedero se pierde? ¿Seguiremos haciendo acueductos y no tomando medidas sobre el crecimiento irresponsable de esta región central? ¡ATENCIÓN SEÑORES GOBERNANTES!





MIREMOS EL TODO Y NO LA PARTICULARIDAD

AGUA EN EL AÑO 2009 AL ROJO VIVO

Por estos días fue declarada ALERTA AMARILLA en la provincia de Córdoba y la atención de ALERTA NARANJA por la COOPI. Pareciera que los gobernantes no toman en cuenta la gravedad de lo que está sucediendo en Córdoba y Gran Córdoba donde se concentra la mayor población. Uno siente nostalgias de las Ex Direcciones Generales y Provinciales de Hidráulica, donde el tema BIEN AGUA era tratado con responsabilidad, conociéndose que era y es escaso. ¿Acaso no vivimos en una región Semiárida?. Y aquí entra a tallar la falta de Políticas de Estado y la no observación del valor: SOLIDARIDAD. Cuando predicamos en el desierto diciendo que los que estamos viviendo en las Cuencas Madres o Altas de los rios Suquía y Xanaes, debemos pensar que pasa más abajo del cuerpo de agua al cual pertenecemos: LAGUNA MAR CHIQUITA. Nos tildan de agoreros y apocalípticos. Sólo queremos hacer reflexionar sobre lo que está pasando con esta Cuenca Endorreica ¡Ahora! y que nos contiene a todos los que vivimos en la Región Central del País. Luego de la inundación de los años 70 la Laguna ha comenzado una retracción en cuanto a superficie y volumen dejando amplias Playas de Sal que los vientos están dispersando por el territorio provincial hasta zonas cercanas a Marcos Juarez y San Francisco, por decir algunos. Esto trae a colación el Desastre del Mar de Aral, generado por políticas de estado casi similares a las que se están tomando en la República Argentina. Acueductos (un Proyecto autóctono en Villa Carlos Paz), contaminación, etc. etc.


En Villa Carlos Paz pareciera que la problemática del Lago San Roque en nada nos va a afectar, sin embargo cualquiera que circule por las costas del mismo, verá que no es así. Tampoco hay interés de los Poderes del Estado de proteger a las Cuencas Madres, aún habiendo Leyes que fueron Sancionadas y no Reglamentadas. Hicimos presentaciones ante el Ex Concejo Deliberante y el actual de Representantes (Banca del Ciudadano. Una pregunta: ¿Para qué sirve la Banca?) Si alguien sabe que avise. Dos veces hemos terminado en frustraciones. Pareciera que las preocupaciones pasan por otras cosas, sobre todo en el día de mañana 31 de Julio de 2009 con la elección del nuevo presidente. ¡Lo otro no importa! Dios proveerá algún día lloverá. Que las necesidades de lo particular no nos cierre los ojos para ver lo general, caso contrario pagaremos muy caras consecuencias y ya será muy tarde para darle solución. En los enlaces establecidos se puede comprobar, además de las fotografías, lo que ya ha ocurrido en otros lugares. La escasez de agua no se soluciona solo construyendo diques, sino además cuidando el recurso y el ecosistema (cuerpo de agua) donde está BIEN AGUA. No sólo pensar en usarla, sino también en cuidarla desde sus fuentes y sus reservorios finales.

Juan Carlos A. Paesani
Ing. Químico
Post Grado Población y Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan expresiones o términos impropios y/o insultantes serán borrados.

CONCIENTIZAR PARA PREVENIR - CPP - A los Concejales, Al Intendente Gesteira

Estuvieron en la Cyber. Tambien nos dieron a conocer las solicitudes de audiencia al nuevo Concejo de Representants de Carlos Paz y al In...