lunes, 20 de abril de 2009

CARANDILLAS Y PINDÓ - PALMERAS...PALMERAS...PALMERAS ¿HASTA CUANDO?

ALGUNAS COSAS SOBRE PALMERAS "PINDÓ", PALMERAS "CARANDILLAS" Y ALGUNAS CRÍTICAS QUE SE HAN ESCUCHADO EN VILLA CARLOS PAZ POR ESTOS DÍAS.

UNA PALMERA Y OTRA PALMERA, EN EL MEDIO EL TEMA: GASTO PÚBLICO, PRESUPUESTO, ETC. ETC.
Mientras los que deben solucionar estos entuertos donde anda metida "la plata" ¿malgastada?, demos un vistazo a las especies de palmeras, para poder ver si sacamos alguna conclusión que aclare lo que no está claro.
Empecemos por la "Carandilla" y después por "la Pindó", que es el objeto de discusión.


FOTOGRAFÍA Y TEXTO DEL SITIO:

http://www.flickr.com/photos/23630893@N08/2591480804/

"Trithinax campestris - CARANDÁ, CARANDILLA, PALMA DE ESCOBA, CARANDAY,son algunos de los nombres con los que se conoce a esta palmera genuinamente argentina pues es la palma nativa que más provincias abarca en su distribución,que solo comparte con Uruguay (región oeste).

Es de una altura que raramente supera los 6 metros,con una llamativa "pollera" de hojas secas(estas no son caducas como en las palmeras de selva), aquí logran protección innumerables especies animales,anidando decenas de especies de aves,muchas de las cuales también recurren a sus frutos de los cuales se alimentan.

Lamentablemente es considerada plaga por los ganaderos que sostienen que reduce el área aprovechable por sus animales domésticos,por esta causa les queman la pollera, y las destruyen con químicos o manualmente.

En los últimos años se cierne un enemigo mucho mayor,que transforma a los ganaderos en "nenes de pecho":la "sojización", es decir,l a erradicación del bioma por completo, con absolutamente todo el elenco de especies e individuos de plantas y animales que lo integran, para instalar una sola especie, economicamente muy productiva: la SOJA. Sin un parque nacional o provincial eficaz que las protega ( y con ello a todo el ecosistema ) este paisaje y todos sus integrantes solo perduraran en las fotografías. Jardín Botánico Thays, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. "


Sitio fotografía y texto sobre las palmeras - http://www.fundacionazara.org.ar


Si tanto gustan las "Palmeritas" nos hacemos una pregunta: ¿ Por qué no se buscaron palmeras "Carandillas"? . Esas Palmeras corresponden con la Región del Chaco Americano, cuya cuña llega hasta este Territorio donde vivimos. ¿Nadie las ha visto en los departamentos del Norte ( San Francisco del Chañar, por ejemplo, por citar un lugar), los palmares de Pocho y los que encontramos en Capilla del Monte, etc.?

Pero fuimos a buscar las "Pindó" y si entran al sitio:
van a leer lo siguiente:

"Nombre vulgar: Pindó Nombre científico: Syagrus romanzoffiana
Palmera propia de las selvas del nordeste argentino, ha sido cultivada como ornamental desde hace muchos años. Es la palmera que figura en el escudo de la provincia del Chaco.
Características: En los mapas más antiguos de la región del delta, ya figura un “río de las palmas”, hoy Paraná de las Palmas. Sin duda, los primeros españoles en recorrer este curso fluvial se habrán maravillado con la estampa de unos montes ribereños coronados aquí y allá con las copas altivas de la palmera pindó. Brinda buenos resultados en bulevares y parques, y si bien lo habitual es colocarla en hileras, merece ensayarse su inclusión dentro de montes pequeños y tupidos, donde surja estilizada por encima de las copas. Los frutos del pindó, dulces y comestibles, dan alimento a muchos animales de la selva. En Misiones, por ejemplo, su presencia en jardines, dentro de barrios parquizados con plantas nativas, asegura la visita de muchos de los animales silvestres del monte. "


Como podrá observarse se cita la selva y las selvas, los ríos correntosos de llanura y no la región semiárida donde vivimos, en la cual prosperaría "la carandilla" y también es una palmera ornamental y creo que mucho, pero mucho más barata que "las pindó" ( Y de acuerdo a lo leido en otros párrafos ¡ Hasta gratuitas!, si las están quemando y aniquilando con agroquímicos o directamente hachando). Si alguien piensa lo contrario que lo diga. Podemos estar equivocados. Eso sí, estamos seguros: "El sentido común", es algo que vamos a defender a muerte.


Pero ahora estamos completos: Palmeras de zonas "selváticas" que van muy... pero muy bien, con los mosquitos del Dengue (Aedes aegypti) que también vienen de esos lugares. ¡Paquete completo!.
Mientras tanto en Villa Carlos Paz, no se observa ni tan siquiera un mísero cupo para las especies nativas en parques, paseos, plazas y otros lugares de esta ciudad. ¿Los algarrobos, los molles, los chañares, etc. etc. a las que podemos sumar. carandillas, son muchos más caros? Quizás es por eso que se elijen a las "Pindó".
Ojo que no nos negamos a las "mixturas" de especies, creemos que eso enriquece a una ciudad, pero de allí a hacer prevalecer una que no corresponde con la zona fitogeográfica...¡es otra cosa!
¿POR QUÉ?
¿QUIÉN RESPONDE?...¡DE A UNO POR FAVOR! ...HAY TIEMPO PARA TODOS.
¡¡¡¡¡QUE LAS "PINDÓ", "CARANDILLAS"!!!!!!!!
MIENTRAS TANTO QUE SE SIGAN REVISANDO LAS CUENTAS, NO VA A SER QUE SE DESCUBRA UNA NUEVA LEY MATEMÁTICA DONDE: 1+1=4 . BUENO...ENTIENDAN QUE LAS CIENCIAS NUNCA SE QUEDAN QUIETAS, SIEMPRE INVESTIGAN Y HACEN NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
¡QUIÉN LES DICE QUE VILLA CARLOS PAZ NO HAGA ALGÚN APORTE CON UN NUEVO POSTULADO MATEMÁTICO! NO PAREN DE INVESTIGAR ESE ES EL NORTE DE LAS CIENCIAS....Y TAMBIÉN LO DEBERÍA SER EN TODOS LOS ÁMBITOS, COMO EL PÚBLICO...POR EJEMPLO.

3 comentarios:

  1. Sabes lo que pasa en realidad, el intendente de Carlos Paz reniega de lo que es natural, le gusta jugar a transformar las cosas! Así le va!!!

    ResponderEliminar
  2. A los que defendemos el hábitat natural nos dicen que "preferimos las espinas". ¿Sabrán que esos árboles tienen las mismas, ya que son reservas de agua? y Más también. Esperemos que la "transformación" no siga avanzando más, buscando "un desarrollo" que no es DESARROLLO, sobre todo SUSTENTABLE

    ResponderEliminar
  3. Fantastico lo tuyo che, soy de Santiago, he entrado aquí buscando fotos de palmeras, sobre todo argentinas... hay una buena discusión sobre esto aquí en www.skyscrapercity.com ... Argentina ... echenlé(echelén!jajs)un vistazo por favor! saludos y que prosperen nuestros árboles che!. Luis.

    ResponderEliminar

Los comentarios que contengan expresiones o términos impropios y/o insultantes serán borrados.

CONCIENTIZAR PARA PREVENIR - CPP - A los Concejales, Al Intendente Gesteira

Estuvieron en la Cyber. Tambien nos dieron a conocer las solicitudes de audiencia al nuevo Concejo de Representants de Carlos Paz y al In...